Ferrán Guerrero - Psyco Artholds

Hablamos con Ferrán Guerrero, un apasionado escalador catalán, uno de los pioneros del bloque en nuestro país y diseñador principal del estudio Psyco Artholds. Aprovechamos el lanzamiento de su nueva web (www.psycoartholds.com) para hablar con él sobre su faceta de diseñador y de cómo ve la evolución del bloque en estos años.

En tu web podemos leer sobre la influencia que ha tenido Jordi Salas “Pelón” en la forma que tú tienes de ver el diseño de presas. Hablas de un concepto de presas americano. ¿Podrías explicarnos cuáles fueron las diferencias más importantes que para ti introdujo este nuevo concepto?

Para mí Pelón es uno de los grandes en todos los aspectos, como amigo y como diseñador. De él aprendí muchas cosas tan solo hablando. Estar junto a él es vivir la escalada de la manera más intensa que conozco y todo lo que la envuelve también, es pura motivación. Cenar una noche con él en esos días relámpago que viene de visita a casa suelen acabar entre muchas risas y, cómo no, hablando de diseños. A mí me gusta lo que hacía en la época de Ritual (su primera marca) y a él le gusta lo que hago yo.
Él introdujo una nueva manera de diseñar aquí, hasta entonces tan solo Entre Prises y Fixe se atrevían con algún diseño un poco fuera de lo común, un poco más grande de lo estándar, que eran diseños minimalistas y no más grandes que una palma de la mano. Aquí se diseñaban formas muy ergonómicas, onduladas, mas parecidas a las curvas de un coche deportivo, que a la textura de la roca, así que Pelón trajo “texturas”, presas con tacto de granito, bleau, grandes romos, combinaba formas y texturas y sobre todo introdujo un tamaño de presa superior al que se hacía por entonces. Las salas y paneles caseros se llenaron de diseños de Jordi, la gente estaba encantada con aquello.
Yo creo que aquí hubo un impasse.

En España tenemos multitud de empresas que fabrican presas y volúmenes. Empezando con grandes empresas como Top 30 y Fixe a empresas más pequeñas como Blue Arrow, Gargola, Rokodromo.com, Climbing Dyreco, Kroma… ¿Cuáles son las empresas que para tu gusto se preocupan por el diseño y la mejora en la calidad de sus productos? ¿Cuáles son las cualidades que consideras más importantes que tiene que tener una presa de escalada?

Intentaré establecer un pequeño orden de las empresas que yo considero que cumplen estos requisitos:
  • Rokodromo.com: sin duda ha sido y es una revolución trabajar junto a ellos, son la única empresa que fabrica todos sus productos (presas) en poliuretano (urethane) a un precio nada abusivo al que estamos acostumbrados a este tipo de presas de importación, junto a ellos hay total libertad de diseño y realización lo que provoca que diseñar para ellos sea mucho más sencillo, en un tiempo record se están sacando infinidad de diseños al mercado (y los que no habéis visto). Junto a ellos todo es posible diseñarlo, no hay límite en cuanto creatividad o forma, invierten en maquinaria de última tecnología para la realización de presas, estudiamos conjuntamente métodos, acabados, certificaciones, etc, etc. Es tal el proceso creativo suyo y nuestro que cada día es emocionante trabajar junto a ellos. Una propuesta de diseño es un reto, como el último en el que estamos trabajando junto a Rokodromo.com y Climbing Dyreco, más de dos meses de búsqueda, pero al final lo hemos conseguido (será una sorpresa). Junto a Rokodromo.com se ha establecido una red de colaboradores que surgió de la nada (The Gecko World, Climbing Dyreco, etc) empresas para las que diseñamos presas personalizadas como el próximo juego que saldrá a la luz exclusivamente de Fontainebleau para los Granadinos The Gecko World, es la única empresa que tiene un juego de estas características (y los que están en marcha ;)
  • Gárgola Climbing (antes Bloc Area): otra de las empresas punteras, les tengo un cariño muy especial. Cuando hace casi 10 años era Bloc Area yo era co-propietario, de ahí ese vínculo que siempre he tenido. Su cabeza pensante, Antonio Belmonte, es sin duda el mejor profesional de la resina y la fibra de vidrio que hay, creativo, imaginativo y con un repertorio en la técnica para realizar moldes complicados y rocódromos al gusto del consumidor que pocas veces se ha visto. La prueba de ello es que hace unos 10 años se crearon los primeros modelos y en la actualidad se siguen vendiendo, recientemente hemos rediseñado desde el estudio unas 19 presas grandes para ellos. Gárgola Climbing es otra de las empresas que ha introducido el Poliuretano sobre todo en presas grandes, poco a poco van introduciendo novedades y sus presas son prácticamente irrompibles, el famoso Rotobloc que ha corrido por media España un concepto de estructura que Antonio ya tenia en su cabeza hacía mas de 10 años y hasta hace dos años no ha podido hacer realidad. Eso demuestra la creatividad que hay detrás de esta empresa. La culpa del epígrafe de nuestro estudio “Art Holds” viene de la mano de Catx (su comercial y gran amigo) que un día introdujo este concepto a lo que nosotros realizábamos y de ahí cogimos la idea.
  • Dark Arrow (antes Blue Arrow y Ritual), han sido los jefes de lanza del diseño, e introduciendo el logo en 3D, lo que nadie había hecho hasta hora. Su principal característica es el diseño, algunos de ellos realizados por Jason Kehl.
Lo más importante que no sean lesivas, que tengan buenos acabados, que la distancia entre la cabeza del tornillo y la base sea la que marca la Normativa, (que luego se parten como me pasó hace poco una presa – de ninguna de estas empresas- que dicen ser de “poliuretano” por brazo de palanca). Pero principalmente para mí lo más importante es un buen diseño, aquella presa que cuando la veas digas “yo la quiero en mi panel cueste lo que cueste”.
El poro que utiliza cada marca es lo que hace que unas tengas un grip u otro. Me gusta que una presa tenga infinidad de posiciones y de agarre, pero no de una manera obvia, si no teniendo que pensar, igual que cuando hacemos bloque, coger una presa un milímetro mas aquí o rotar el pie unos grados nos hace encadenar o no, el tipo de presas que busco es así.

Estos últimos años hemos podido ver en España diferentes presas de otros países: americanas (Climb It, So ill… ), eslovenas (Lapis), inglesas (Holdz)… ¿Qué marcas te llaman más la atención en el panorama internacional y por qué?

Del panorama internacional, Project me gusta mucho, son presas gigantes, llevan una línea muy fina de diseño, en general los diseños que realiza Tony Reynaldo para diferentes empresas. Es uno de los estudios por excelencia americanos con el que mantenemos contacto y estamos intentando preparar colaboraciones futuras, Pusher, Revolution de mi amigo Clark Shelk.
Doy un fan incondicional de So ill desde sus inicios, aunque apenas tengo presas suyas en mi sala. Últimamente no me gustan tanto como en la primera época, pero eso va a gustos. De Climb It me fascina la base de datos que tiene sobre presas (¿lo habéis visto alguna vez en su web?), yo tengo cada una de ellas imprimidas a papel, jajaja. Es una locura de catálogo, tiene un gran variedad de texturas y formas, han sido pioneros en el campo del Dual Texture.
DRCC Detroit (USA), me gustan especialmente por el acabado que han conseguido realizando Dual Texture.
Teknik Handholds (Canadá) sus grandes formas son muy buenas, si visitáis la web podréis seguir toda su historia desde los inicios y me parece muy interesante lo que realizan y cómo lo hacen.
En Europa me quedaría con Bleaustone, unos diseños muy cuidados y el Foam, Porex, Poliuretano con el que trabajan me gusta especialmente, así como los amigos de Samsara con los que estamos en contacto para futuras realizaciones. Una de las estrellas Europeas es HRT, esta fueron los primeros en diseñar con tacto positivo (todo el mundo diseña con tacto negativo hacia adentro) ellos tienen una técnica muy depurada con este tipo de diseño aunque tiene sus limitaciones en cuanto a formas. Hace 10 años tuve la oportunidad de conocer a uno de sus diseñadores, que actualmente ha dejado de diseñar para HRT y ha montado XCult, la cual hay que seguir de cerca, unas formas muy orgánicas llenas de detalles, interesante, van a dar mucho qué hablar.
En Inglaterra Holdz es una marca interesante, últimamente se han empezado a ver por aquí, como en el The Climb de Madrid, unos diseños originales. Core también son una empresa a tener en cuenta, variedad en diseños y acabados con todo tipos de texturas, lo que hace que sea una marca muy completa.

En el diseño de rocódromos consideramos que España se encuentra un poco atrás respecto a países vecinos como Francia, Alemania… El nivel de escalada en España es altísimo en parte debido a las escuelas que existen y sobre todo al buen clima que hay. ¿Crees que esto también ha influido en la calidad de nuestros rocódromos y que no exista esa cultura que hay en otros países de la escalada indoor?

No estoy seguro del todo, hace muy poco hablaba con mi socio de La Farinera, “¿cuántos rocódromos privados cierran, a pesar de la crisis?” No conozco ninguno, que seguro que lo habrá, creo más bien que venimos de una época que todavía esta muy arraigada, la del plafón de colegas, que está bien, para lo que es. Luego escuchas en foros o zonas “yo no pago por escalar en un rocódromo”, esa cultura todavía existe, y poco a poco va desapareciendo, creo que eso ha influido mucho en que no tengamos buenos rocódromos. La gente cuando le dices lo que tiene que pagar por la entrada a un rocódromo o una mensualidad, no quieren, pero en cambio exigen buenas instalaciones y éstas tienen un coste. Lo mismo pasa con las presas, muchos usuarios se han mal acostumbrado a comprar a granel, “100 presas a 2 o 3 € la unidad” eso es reventar el mercado, y así es difícil luego exigir. Tenemos buenas empresas que son competentes con el exterior y la gente tiene que empezar a entender que una presa se paga lo que vale, por algo tiene un diseño (que no es gratuito) es un trabajo más. Hay un fabricante que tiene que pagar sus impuestos, permisos y certificaciones, no vale aquello de “me las fabrico en casa”, tal como va la cosa es necesario ir teniendo certificaciones si no es imposible vender en Alemania o el resto de Europa.
Pequeñas empresas que fabrican con materiales que no son lo que venden, y se venden a precio como si lo fuesen, poco a poco todo esto se va regulando y cada vez son más los emprendedores que se tiran a la piscina a abrir salas de escalada y rocódromos de calidad. Prueba de ello son la sala Ingravita en Igualada, The Climb y King Kong Climbing en Madrid, La Panxa del Bou en Sabadell (Barcelona), Montaña Mágica en Murcia o la próxima Fanatics en (Gerona), todas en menos de un año.
Para las Salas Climbat tendríamos que abrir un punto y aparte.

Vemos en tu web que dedicas mucho tiempo al diseño en papel de la forma de las presas. Esos cuadernos nos recuerdan mucho a bocetos de arquitectos, pintores... ¿De dónde sacas las ideas? ¿Intentas imitar presas de bloques concretos o presas características de escuelas?

jajaja, eso es más bien una de mis tantas manías y obsesiones por apuntar todo lo que hago, siempre llevo un par de libretas de tamaño de media cuartilla, un lápiz de minas grueso y una estilográfica de tinta negra, todo ello en una bolsa de plástico hermética (para que no se moje). En una de las libretas apunto los métodos de diseño, texturas nuevas, con dibujos y esquemas, así como fórmulas de presas que se me ocurren, combinación de materiales y en la otra ideas, propuestas de diseños. El día que pierda esas libretas me volveré loco, espero que no.
Mis ideas salen de la naturaleza, de todo lo que me envuelve de los lugares más Underground. Me interesan mucho las texturas, cómo se forman, nuestra casa está llena de piedras de todos los lugares del mundo, para aprender sobre texturas de rocas que nunca podré llegar a tocar. Una que me fascina es la que me trajo mi amigo Met de Ibex (USA). Si eso lo plasmase en una presa, sería como escalar sobre cuchillas de afeitar, impresionante. Sobre todo me paso el día como un radar, todo lo que veo lo observo, me llama mucho la atención, alucino cómo se pueden formar según qué cosas y me interesa el porqué.
Es muy interesante plasmar las texturas de cada escuela, eso permite poder entrenar sobre ellas en el rocódromo o jugar haciendo bloques y llegar a Bleau y hacerte una idea de las aguas que hace su roca, aunque la realidad siempre supera la ficción (por suerte). He tenido algún encargo para diseñar presas concretas de problemas de bloques o vías, pero no es el camino, luego esos diseños hay que colocarlos en la inclinación exacta si queremos reproducir ese problema, y el resultado no es el esperado. Sí que podemos aproximarnos y conseguir la textura exacta, eso ya se esta realizando.

Según tenemos entendido ahora tienes tu propio estudio donde haces los diseños de presas para diferentes marcas. Suponemos que en el diseño serás tú el que decidas prácticamente todo, pero el proceso de elaboración (materiales, acabados…) ¿decides tú o es la propia marca la que se encarga de esa parte?

Hace un par de años que decidimos tirarnos de cabeza y darle forma a lo que veníamos haciendo hacia muchos años mas y ponerle un nombre que había sido mi primera marca de presas y todo más oficial, como el registro de la marca, etc, etc.
Principalmente en el diseño siempre decido yo, a no ser que el cliente ya nos de unas premisas, “queremos un juego de 5 presas de buen agarre para techo, textura libre o como quieras Ferran”. Sobre materiales y acabados no decido pero a veces doy mi opinión, no me puedo estar callado, no sería la primera vez que después de enviar el contrato al cliente y todas las partes ponernos de acuerdo en el diseño, realizarlo, fabricarlo y el día que me hacen llegar mis diseños, ¡Sorpresa! ¿Qué ha pasado?, alguna chapuza, inventos de ultima hora que quieren meter un logo nuevo, la silicona del molde que estaba en mal estado, y aparecen aguas en la presa que yo no había realizado, o el mecanizado del agujero central y del antigiro, lo hacen mal, y luego aparecen burbujas de resina o imperfecciones en este tipo de acabado.
Es ahí donde me cabreo mucho, pero poco tengo yo que hacer en ese aspecto. Sí que hablo con las principales marcas de cómo podríamos mejorar en algunos acabados y ellos luego deciden qué hacer, normalmente nos ponemos de acuerdo, es un trabajo muy interesante. Sobre los acabados deciden ellos, así como el poliuretano (Foam, Porex) con el que quieren el diseño, cada fabricante es diferente, no es el mismo. El de Gárgola Climbing, ni el de Rokodromo.com ni el de los americanos Black Swan (para los que diseñé) o los Slovenos Samsara, que por cierto tienen el mejor poliuretano para diseñar que he visto nunca, sin ninguna imperfección, un lujo de material.

En la sección de “Historia” de la web comentas que Top 30 te ofreció trabajar para ellos y que debido a diferentes formas de pensar rechazaste su oferta. ¿Qué piensas de la labor que está realizando esta empresa en el panorama nacional de competición?

Bueno, la historia de Top 30 fue curiosa, al poco tiempo de dejar mi parte de la empresa Bloc Area, me llamó el comercial de Cataluña para ofrecerme irme con mi familia a Asturias, “allí te ponemos casa y coche, llevarías todo el tema de producción de presas, diseño, etc, piénsatelo Ferran”. Mi respuesta fue contundente, no había nada que pensar, no me interesa, tenemos unos principios y no nos vendemos a cualquier precio, eso era una de las premisas de Psyco Art Holds, antes y ahora, aceptamos ofertas, pero tenemos la última palabra.
No estoy de acuerdo de la manera que se montan y realizan las competiciones en nuestro país, a nivel de Cataluña lo mismo, no es lógico que una empresa única siga teniendo el monopolio en el montaje, presas, etc. No me importa el tema de la gestión, ya que llevan muchos años y seguramente lo hacen muy bien, ahora, no dejar que otras empresas con presas de mayor calidad y diseño pudiesen colaborar me parece que no es bueno para nuestro sector. Sería interesante como en USA poder compartirlo todo, unos montan el rocódromo, y diferentes marcas en una misma competición ponen sus mejores presas, siendo los Route Setters quiénes escogen el modelo de presa que más les gusta, sea por lo que sea, diseño, tacto, acabados, textura detalles… pero esto es España, aquí el que tiene el pastel mas grande lo quiere que sea aún mayor.
La única novedad es que ahora habrá presas Entre Prises, bueno, como novedad estética tal vez, pero han dejado mucho que desear, tenemos que pensar más en los escaladores cuando se monta una competición.
Hay empresas como Gárgola Climbing que tienen capacidad para montar mejores rocódromos y estructuras, prueba de ello fueron las pruebas que se organizaron en Dima (Master Internacional), el acabado, la textura, la calidad, etc. no hay color. Pero como digo es una opinión personal, sin ir tan lejos, este pasado verano la sala de escalada Magnesi de la cadena Climbat, después de intercambiarnos unos mails en el que me pedían mi opinión sobre la estructura y demás que iban a montar, les dije lo que pensaba. Tal como tengo guardados los mails, el propietario de la sala me pedía que fuese durante el verano a supervisar las obras, jajajajaj, me suena a cachondeo, tú sabes lo que estas comprando, tú eres el responsable de lo que haces… Tiempo al tiempo, la gente poco a poco va confiando en otras marcas del mercado y cada vez vamos teniendo más variedad en rocódromos.

Como has podido notar esto del bloque va creciendo a pasos agigantados. Nuevos rocódromos, multitud de zonas nuevas, multitud de competiciones regionales… ¿Cómo ves tu la evolución en estos últimos 10 años?

Ha habido un boom muy bestia, para mi gusto demasiado, al principio éramos cuatro, la gente de Madrid, desde Galicia unos pocos y en Cataluña unos pocos fanáticos. Te conocías con todo el mundo, me gustaba mucho, ahora creo que hay demasiada gente con poca conciencia de respetar el medio, cada vez hay más rocódromos y eso no quiere decir que la gente tenga que ser mas maleducada con el entorno ni que se pueda hacer lo que a uno le da la gana.
Lo que me fijo es en la actitud, se lo toman como un Chiqui Park, hace muy poquito, cuestión de tres meses más o menos, vinieron mis amigos Talo y Roser de Madrid a hacernos una visita. La primera tarde que teníamos juntos los llevo a la zona cercana a mi casa, Talo nunca había visto a tanta gente ocupando tantos bloques, podríamos decir que no quedaba ni un bloque solo, todos llenos de magnesio, nadie usaba cepillos, ni naturales ni sintéticos, ni trapos, las presas tenían el tacto del jabón. Triste a lo que estamos llegando, esa cultura de boulder se está perdiendo por una cultura mas de urbana trasladada a la montaña
No sabría cómo definir esta sensación, prefiero escalar en lugares, con poca gente. El tiempo te enseña, y he aprendido, no me gustan los tumultos, las zonas masificadas, ni las grandes concentraciones. Sí que es verdad que he hecho y hago vídeos, y he asistido a concentraciones, pero una vez más es como tú te comportes, el hecho de que existan no quiere decir ni que sean buenas ni malas, pero se ha de saber gestionar cómo se enseñan estos eventos.
Sobre competiciones es verdad que cada vez hay más, en todas las comunidades autónomas, y que cada federación tiene su papel en ellas, pero te diré lo mismo que en la pregunta anterior, si existe un monopolio en las competiciones oficiales y un control tan acérrimo por tener el control vamos mal. Nos estamos perdiendo muchas otras cosas, en cambio en muchos de los Opens que se realizan, se están montando competiciones de un nivel mucho más elevado, mejor organización, problemas espectaculares, premios en metálico, equipadores internacionales que se les paga por hacer su trabajo y no se les paga con una camiseta del evento. Si queremos que las cosas se hagan de manera profesional hay que ser más serios, demasiado coleguismo, muchos amiguetes, etc. Eso se tiene que acabar, si no esto nunca saldrá de donde está, la prueba está en los OPENS oficiales, The Climb, Balearic Master (Junio 2012)

Ya tenemos especialistas que sólo se dedican al bloque. Nacho Sánchez, Gelu Castro, Javier Meng, Ignasi Tarrazona, Jorge Tost… ¿Cómo ves el nivel en España con respecto al resto de países?

He podido coincidir con todos y cada uno de ellos. Me llevo el recuerdo de Jorge, que nos hizo una visita acompañado de Hector e Ivanchu, cuando empezábamos con el tema del Boulder. Ya por entonces el nivel de Jorge era muy alto. En general el nivel en roca de los especialistas de boulder es muy alto en nuestro país, poco a poco vamos llegando al nivel internacional. Prueba de ello son las propuestas de Nacho ó el nivel de Ignasi… Javi que no deja bloque sin encadenar fin de semana tras fin de semana o la motivación de Miguel Navarro.
A nivel de competición es donde fallamos, y el problema lo tenemos de base. Hasta ahora no teníamos apenas infraestructuras, los que se dedican a la copa del mundo de bloque no tienen un lugar en condiciones óptimas para poder entrenar con el formato de competición actual que existe: bloques técnicos, formas, triángulos, volúmenes, variedad en presas. Ahora ya se dispone de salas como el The Climb, King Kong Climbing, Montaña Mágica, pero aún queda mucho por hacer. Queremos que estos escaladores hagan un buen papel en las competiciones internacionales, pero falta una buena infraestructura para poder entrenar.



© 2011 www.videosescalada.com - contactar
Los vídeos presentados han sido recopiladas de la web, si alguno tuviera copyright rogamos nos lo comunique y será retirado.